HISTORIA  DE  DANZA A TIERRA
custodiada por HUITAQA

Entrenamiento, Técnica,  Atención e Intención.

Inspiraciones de memoria ancestral para acechar la Danza, Técnicas de movimiento con intención.

Estados de la danza accionados por el mito vivo EN transformación.

Afro / Andino / Guajiro / Amazónico /Urbano / Atávico / Presente /Filo - kinético

Huitaqa significa mujer lechuza, es la guardiana del “festejo prohibido”, provocación de las étnia colombiana que me parió, la gente Mhuysqa.

Huitaqa, es una propuesta al cuerpo humanoide que acecha a la danza y busca navegar en el río de las contrafuerzas, esta propuesta, se intuye desde el 2010, en un cuerpo vivo a la orilla del río de la “transformacción” y se lanza espontáneamente a cruzarlo ; caída, resbalada, riesgo, juego, suspenso, despiste, juego imaginario, picardía, salto, precisión, despeje, despojo, desborde, retroceso.... Venciendo la pereza, ampliando el umbral, ¡ojo!, por hoy, unos minutos mas, la “berraca” permanencia que renueva, la esperanza a ser guiada, la contrastante obediencia, instrucción trans intrucción, tan fiel como el entendimiento lo logre por hoy, reexistencia, arcilla moldeable, escultura viva, avances, atracción, aveces contra la corriente, el rechazo, disolución lenta lenta lenta de un cuerpo, puntos de llegada, finura, pausa, sosténte, quédate, contención, guarda, cuida, viaja un ratito por dentro, mueve la cortina del secreto, entrégate, viene un flujito, el caprichito, lo que hoy me permito, y... ¿ si esto tuviera una función, hay invocación?, inician las danzas entorno a las ceremonias a la MAMA , ABUELAS (del consejo de abuelas indigenas de Colombia, temazcales, fiestas, danzas solares y lunares), TAITAS (en la kiva, guatavos, guambianos y del valle de sibundoy) cantan por días, rueda la palabra dulce, piden danza a los fuegos sagrados, la gratitud, enciéndete descaradamente en el goce....... Se diluyó el intento de cruce del río en neblina encantadora, se pierda la ansiosa intriga de conocer el otro lado, empieza a navegar, que lindo y que miedo, pareciera que el río se ha ensanchado ....

Dos grandes navegantes, conocedores de las corrientes en circulación para viajar en el río, enriquecen esta acecho danzado por varios años, Adradanza de Marta Ruiz (Danza Contemporánea y Afro Contemporánea con énfasis comunitario) y El Teatro Itinerante del Sol de Beatriz Camargo( Arte Escénico Holistico para celebrar la Tierra ).

En el 2016, “el acecho a la danza” llega a la posibilidad de diluir prototipos de la danza y la ceremonia , se puede pulir la intención, los matices. Aparece una piedra de las que brillan con la luna, una piedra enorme como isla entre el flujo constante de las aguas en la noche, el Hilo de Plata de Wilson Pico (grupo de danza teatro, invitación al lenguaje personal de danzar), en esta isla de piedra lunar, “el acecho”, inicia a compartir sus cacerías y acertijos latentes entre el rezo y la lucha del cuerpo que baila, se llamó Danza Afrodharmática, se expandió el acecho.

En el 2017 despierta en su viaje danzario la inquietud por el espacio entre la fluidez y la decisión en estado de danza, ya no le interesa lo que hay al otro lado del río, pierde interés la tierra firme.

En el 2018, una hoja cae, se deja moldear por el flujo laminar del río, ¿ y, ... si te dejas habitar?, primeras indagaciones en la danza butoh con Rhea Volij, en medio de las fuerzas que danzan al acecho, aparecen memorias desconocidas, nuevos cuerpos a través de la sensación, recibe la certeza de su propio nombre, HUITAQA, “aquella que abraza el caos”, un digeridoo en labios de Juan Krymkiewicz, levanta el mundo intraterreno y los devenires de la vibración, el suspenso, la caida que vuela, el ritmo, el pulso, el rayo , el grito.

El acecho a la danza hoy fusiona la búsqueda de: El rezo y la lucha del cuerpo que baila, la fluidez, la decisión, y, el dejarse habitar, tanto por intención como por devenir. Le piden a Huitaqa, ser compartida .

Aquí estoy, en entrenamiento diario, en creaciones por compartir, en ceremonia, seminario y tallere, en mi amor confío.

Huitaqa, Danza Etno - Contemporánea.

Acompañante: Karo Colibrí

MHUYSQA 2016D.jpg