top of page
ARTE COMO MEDICINA DE PODER
Karo Colibrí
* LÍNEAS DE ENTRENAMIENTO *
Propuesta de estudio, diálogo y experimentación de Saberes Ancestrales entretejidos con la Danza Contemporánea.
Es una propuesta a las artes del movimiento que se inició a entretejer en el campo de la creación escénica en el 2013, al terminar la formación de Danza Contemporánea con énfasis Comunitario. Allí, el cuerpo se inquietó por creación, tras custodiar fuegos en vigilias nocturnas con cantos a la tierra que guardan hoy abuelos y abuelas Mhuysqas del Altiplano Cundiboyacence en Colombia, sabedores Muinane del Amazonas, Comadronas Wuayu de la Guajira, Guambianos en la naciente del Magdalena, Tejido de aguas de lagunas sagradas, palabra y camino del Consejo de Abuelas Indigenas, Ceremonias visionarias del valle de Sibundoy y la austeridad de los senderos Shuar de las Cuevas de los Tayos, los pregones del profundo lamento de las Bullerengueras de los Montes de Maria, las danzas Africanas que invocan las costas de los océanos pacifico y atlántico, y las ansias intimas, de crear rituales escénicos, danzas que canalicen esos pulsos, cantos y mitos en contacto con la naturaleza y, un cuerpo, mi cuerpo presente, que quiere poner a prueba esas invocaciones, iniciaciones danzarias en las contrafuerzas de la contemporaneidad, soy hija también del "urbanismo", soy un cuerpo que habita en el hoy social latinoamericano. Vivo en la abundancia de estímulo para diversos fines que requieren de nuestro discernimiento, sacudida, rugido, ruptura, purga, putrefacción, liberación, claridad, intuición, constancia, decisión, limpieza, contención, llamados, flujos, fluidos, pasión, intercambios, certezas, matices, danzas, danzas para ir conociendo de a poco estas fuerzas que nos componen en estados de cuerpo, emoción, pensamiento y biodinámicas que sostienen nuestra sabia organicidad. No pretendo caer en el juego romántico del indigenismo que cae en el nostálgico imaginario de un supuesto pasado perdido, puritano y terapéutico, mi curiosidad es habitar las sensaciones dulces y amargas del presente, asumirlas, recibirlas, danzarlas, recorrerlas con los flujos y las fuerzas que se agitan en la vida del hoy , un juego atemporal, una experiencia pagana que nos ofrenda el arte, una excusa para dejarnos danzar bajo el placer de un camino estético, hacer de las fuerzas composiciones poéticas, desiciones en carne y hueso de tono, fuerza, recorrido, gesto, limite, dinámica, oposición, ritmo, dirección, planos, proyecciones, apoyos, torsiones, ondulaciones, relaciones, comodidades e "incomodidades saludables", construidas con intención .
Es un laboratorio de movimiento que trenza 3 caminos:
1. Danza contemporánea desde el estudio, la alineación, la interpretación, la apropiación respetuosa del material étnico y la preparación anatómica .
2. Danzas de algunos grupos étnicos, danzas afro mandingue, rezos en movimiento mhuysqas, kogis, amazónicas, ribereñas del pacifico colombo ecuatoriano , de sierra y desierto guajiro.
3. Cosmovisión del Teatro Biodharmático, Trabajo corporal desde Mitologías sin fecha de vencimiento. Esta Cosmovisión es una pesca de estímulo y memoria mineral ,vegetal , animal, humana y cósmica.
"Este taller trae sensaciones tribales, es danzar desde la raíz, es despertar el latir interno, el movimiento primordial, es pulsar con con el universo , es resonar con lo vivo desde lo profundo e irradiarlo." Participantes de talleres en Ecuador.
bottom of page